|
Unesco ha emitido un informe el pasado mes de abril, sobre los ataques que se están perpetrando en varios países del mundo contra los educadores y los alumnos, especialmente las maestras y las niñas.
Este informe denominado “La educación atacada” está dedicado a la memoria de Safia Ama Jan, una profesora afgana que durante el dominio de los talibán, arriesgó su vida por dirigir en su propia casa, una escuela clandestina para las niñas y que finalmente fue asesinada a tiros en Kandahar el 25 de septiembre de 2006, en la puerta de su casa.
Como directora de los asuntos de mujeres en la región de Kandahar, Safia Ama Jan había trabajado incansablemente para defender la necesidad de que todas las niñas afganas regresaran a la escuela y proporcionar capacitación profesional a las mujeres.
Koichiro Matsuura, Director General de la Unesco , comentó: “El valor de Safia Ama Jan ha sido nuestra inspiración al preparar este informe y su muerte violenta sirve como un triste recordatorio de que quienes trabajamos para defender los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y el derecho a la educación de las niñas, lo hacemos en primera línea de combate y con nuestras vidas bajo constante amenaza” y continuó “Las autoridades nacionales y la comunidad internacional deben unirse para oponerse a las fuerzas que pretenden echar por tierra los esfuerzos de personas como Safia Ama Jan. La educación es uno de los pilares del desarrollo, la prosperidad y la paz”
El informe de Unesco indica que los ataques violentos contra el personal de educación y los estudiantes están aumentando y recoge datos escalofriantes sobre la persecución a que se ven sometidos los educadores y los alumnos en países como Iraq, Afganistan, Tailandia, Nepal y Colombia.
Recientemente también se registran otros tipos de ataques contra los niños y niñas en Irán. Las víctimas pertenecen a familias baha’is, la minoría religiosa más numerosa en Irán. En este caso peculiar, los alumnos baha’is de primaria y secundaria en Irán están comenzando a sufrir el acoso, los insultos y otras formas intolerables de abusos, perpetrados precisamente por quienes deberían gozar de su confianza: sus profesores y directores de escuela. Los niños y niñas baha’is tras verse forzados a declarar su religión, reciben amenazas y humillaciones en público. En algunos casos se les expulsa sumariamente de la escuela. En otros se les conmina a convertirse al islam y se les somete a difamaciones de su religión por parte de sus profesores.
una mujer valiente, que fue asesinada por defender los derechos de las niñas y de las mujeres
ResponderEliminar