sábado, 17 de diciembre de 2011

Convertir las lágrimas en triunfos


Trayectorias reconocidas

OSLO - Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.
Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

Ellen Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida democráticamente para la Presidencia en la historia de África. Desde su investidura en 2006, ha contribuido a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y a reforzar la posición de las mujeres.
“El Nóbel es de todas las mujeres que lucharon por nuestra paz”.
"Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz", dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, después de recibir su diploma y la medalla del Nobel durante una ceremonia en la capital noruega.

Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres de todos los grupos étnicos y religiosos para poner fin a la prolongada guerra de Liberia y para garantizar la participación de la mujer en las elecciones. Desde entonces ha trabajado por mejorar la influencia de las mujeres en África Occidental y en las situaciones de posguerra.
Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia
Gbowee dijo que el haber recibido el Nobel de la Paz es un reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres, no sólo en Yemen y Liberia, sino en cualquier lugar donde las mujeres se enfrentan a la opresión.
"Tenemos que seguir unidas en la hermandad, para convertir las lágrimas en triunfos", dijo Gbowee. "No hay tiempo para descansar hasta que el mundo alcance la plenitud y el equilibrio, donde todos los hombres y las mujeres se consideren iguales y libres".

Tawakkul Karman en las circunstancias más difíciles y tanto antes como durante la 'Primavera Árabe', desempeñó un papel destacado en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en Yemen.
Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario