En todos los rincones del mundo, un número importante de niñas que debería asistir a la escuela se encuentra, sin embargo, trabajando y con frecuencia en una de las peores formas de trabajo infantil. A menudo, este trabajo suele mantenerse oculto, exponiendo a las niñas a peligros particulares. Muchas de estas niñas sobrellevan una doble carga: salir a trabajar y ayudar en las tareas domésticas familiares. Trabajan también en pequeños talleres de producción o en otros servicios, tales como la venta callejera y en puestos de mercados. En ocasiones, la dificultad y la naturaleza de estas tareas exigen demasiado, restringiendo severamente la capacidad de las niñas de ir a la escuela.
Algunas barreras a la educación son las mismas tanto para las niñas como para los niños: los costos relativos a la educación, la escasa calidad de la enseñanza y en que las familias dependan del trabajo de sus hijos para complementar el sustento familiar. Sin embargo, las niñas suelen soportar dificultades adicionales: el trayecto hacia la escuela puede crearles problemas de seguridad; las escuelas pueden carecer de las instalaciones sanitarias necesarias; las costumbres tradicionales pueden no valorar la educación de las niñas; y , más alarmante aún, en algunos países se organizan campañas contra la educación de las niñas.
Algunas de las peores formas de trabajo infantil son predominantemente femeninas, en particular la utilización de niñas en la prostitución o la pornografía. La atención internacional se está concentrando cada vez más en la trata de niñas y jóvenes con fines de explotación en la prostitución y en otras de las peores formas de trabajo infantil. Las niñas también son víctimas del trabajo en régimen de servidumbre y de prácticas análogas a la esclavitud. Pueden estar expuestas a violencias y abusos, los cuales son riesgos concretos que ocurren con frecuencia en el trabajo doméstico.
¿Qué se puede hacer?
La educación es vital, pero no puede por si sola resolver el problema del trabajo infantil.
Reducir la pobreza familiar ofreciendo redes de seguridad social a las familias pobres, aplicar leyes en materia de trabajo y de educación, y proporcionar a los adultos posibilidades de trabajo y salario decentes contribuirá a erradicar el trabajo infantil, así como también el dar prioridad a la lucha contra la desigualdad de género y contra cualquier otro tipo de discriminación que marginaliza a las niñas.
quisiera recomendar a "Binta y la gran idea", es realmente conmovedora (aunk sea subtitulada)
ResponderEliminarhttp://video.google.com/videoplay?docid=1814175740046170677#