domingo, 27 de noviembre de 2011

Las niñas en la economía global

La crisis financiera global está pasando factura a las comunidades en todo el mundo y cuando escasea el dinero las más afectadas son las niñas y las jóvenes.
Las mujeres jóvenes son, a menudo , las primeras en perder sus empleos como obreras ocasionales o en las fábricas de ropa y artículos electrónicos. Las remesas disminuyen. Se restringen los préstamos. Más niñas se ven involucradas en el trabajo infantil, son retiradas de la escuela para trabajar. Aumenta la mortalidad infantil, especialmente de las niñas. Y más adolescentes y mujeres son forzadas  al comercio sexual.
A largo plazo el impacto, si no se invierte en las niñas, es muy grave. Las economías locales pierden miles de millones de dólares cada año y los avances logrados en cuanto a los derechos de las niñas en el pasado se ven debilitados, poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años.

Invertir en las mujeres es economía inteligente... invertir en las niñas es economía aún más inteligente, porque en la inversión en las niñas está el centro del desarrollo.

Ngozi Okonjo-Iweala

domingo, 20 de noviembre de 2011

La inversión en las niñas significa crecimiento y desarrollo


Trabajo infantil. Niña trabajadora. El drama de la explotación infantil es común en todos los continentes.

Invertir en la educación de las niñas es una decisión económica rentable. Los estudios han demostrado que educar a las niñas constituye una de las medidas más eficaces para luchar contra la pobreza. Las niñas con educación tienen mayor probabilidad de percibir salarios más altos en su vida adulta, de tener menos hijos, y de que éstos sean más sanos, y de ejercer un mayor poder de decisión en el hogar. Es también más probable que se esfuercen por educar a sus propios hijos, contribuyendo así a erradicar el trabajo infantil en el futuro. Por tanto, eliminar el trabajo infantil de las niñas y promover se derecho a la educación son elementos importantes de las estrategias más globales para promover el desarrollo.
Un año adicional de educación representa un incremento del 10-20% en los ingresos que obtendrán  en el futuro de las niñas. Las jóvenes con más educación tendrán la oportunidad de una vida mejor para ellas, sus hijos, sus comunidades y sus países. Además, las investigaciones muestran que sus salarios están bien gestionados: las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en el hogar mientras que los hombres sólo invierten entre el 30% y el 40%.





sábado, 19 de noviembre de 2011

Barreras en la educación de las niñas

En todos los rincones del mundo, un número importante de niñas que debería asistir a la escuela se encuentra, sin embargo, trabajando y con frecuencia en una de las peores formas de trabajo infantil. A menudo, este trabajo suele mantenerse oculto, exponiendo a las niñas a peligros particulares. Muchas de estas niñas sobrellevan una doble carga: salir a trabajar y ayudar en las tareas domésticas familiares. Trabajan también en pequeños talleres de producción o en otros servicios, tales como la venta callejera y en puestos de mercados. En ocasiones, la dificultad y la naturaleza de estas tareas exigen demasiado, restringiendo severamente la capacidad de las niñas de ir a la escuela.
Algunas barreras  a la educación son las mismas tanto para las niñas como para los niños: los costos relativos a la educación, la escasa calidad de la enseñanza y en que las familias dependan del trabajo de sus hijos para complementar el sustento familiar. Sin embargo, las niñas suelen soportar dificultades adicionales: el trayecto hacia la escuela puede crearles problemas de seguridad; las escuelas pueden carecer de las instalaciones sanitarias necesarias; las costumbres tradicionales pueden no valorar la educación de las niñas; y , más alarmante aún, en algunos países se organizan campañas contra la educación de las niñas.
Algunas de las peores formas de trabajo infantil son predominantemente femeninas, en particular la utilización de niñas en la prostitución o la pornografía. La atención internacional se está concentrando cada vez más en la trata de niñas y jóvenes con fines de explotación en la prostitución y en otras de las peores formas de trabajo infantil. Las niñas también son víctimas del trabajo en régimen de servidumbre y de prácticas análogas a la esclavitud. Pueden estar expuestas a violencias y abusos, los cuales son riesgos concretos que ocurren con frecuencia en el trabajo doméstico.



¿Qué se puede hacer? 
La educación es vital, pero no puede por si sola resolver el problema del trabajo infantil.
Reducir la pobreza familiar ofreciendo redes de seguridad social a las familias pobres, aplicar leyes en materia de trabajo y de educación, y proporcionar a los adultos posibilidades de trabajo y salario decentes contribuirá a erradicar el trabajo infantil, así como también el dar prioridad a la lucha contra la desigualdad de género y contra cualquier otro tipo de discriminación que marginaliza a las niñas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Por ser una niña me tengo que educar





En algunos países nacer fémina supone una carga discriminatoria de por vida





* Aproximadamente 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual y dos millones de niñas mueren al año debido a esta práctica. 
* En los próximos 10 años, se estima que 10 millones de niñas serán obligadas a casarse antes de los 12 años.
* La mitad de las víctimas de la violencia sexual a nivel mundial son niñas menores de 15 años.
* 62 millones de niñas aún no van a la escuela.
* Más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día; las mujeres representan al 70% de las personas pobres en el mundo.
* 450 millones de mujeres sufren problemas de salud (consecuencia de los problemas que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia).
* 68.000 adolescentes mueren al año debido a la práctica de abortos.
* Dos de cada tres adolescentes africanos con VIH/Sida son niñas. Se estima que 7 millones de niñas y mujeres jóvenes son contagiadas con el VIH, frente a 4 millones de niños o adolescentes.

Todos podemos discernir aún sin vivirlo, cómo puede ser la vida de una niña en los países industrializados o la de una niña del tercer mundo. Una de las armas y vías de escape que tienen estas niñas es la educación.
Evitar esta situación es tarea de todos los gobiernos del mundo, de hecho, todos los informes que se han elaborado por distintos organismos como La Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o cientos de ONG'S, coinciden en la necesidad de proporcionar educación a la infancia, mejorar las condiciones sanitarias, etc. En resumidas cuentas, para cambiar la situación de pobreza extrema, es necesario aumentar los recursos destinados a la educación.

Hay que devolver la infancia a los niños, eso es tarea de todos, nuestro granito de arena servirá para formar la montaña que frene toda esta catastrófica situación.